No se..........el usarlo o no, no me parece importante ......
Yo he preparado pruebas para radioaficionado, usado emisoras trabajando como socorrista y colaborando con proteccion civil....vendido pmrs (en tienda)...... y para otros usos...
A veces uso protocolos algo estandarizados........ la mayoria no .....
Los militares necesitan usar esa forma de comunicacion principalmente por ese "argumento en contra"

que menciona ACTV la estandarizacion
Esa estandarizacion ES NECESARIA cuando muchas personas que no se conocen usan la radio para comunicarse y se vuelve OBLIGATORIA cuando estas personas las usan bajo estres.
Si tenemos en cuenta estas dos lineas .......sabremos que ..........
Si las personas que usan las comunicaciones son pocas y se conocen pueden usar cualquier modo de comunicacion que quieran .......siempre que sea claro y breve.
Es necesario en airsoft............ pues depende.............a mi me pareceria util en partidas donde la gente no se conoce .......no es necesario usar el standar militar completo.....pero si algunas normas basicas...
Si somos un equipo coordinado y con una buena discilplina en comunicaciones podemos ser efectivos sin necesidad de usarlo........ pero si lo decidimos usar por una aficion a replicar lo real......tampoco es un problema ... no nos aporta ni ventajas ni desventajas
A estas alturas creo que discutir si es mejor, peor, mola mas o menos deberia de estar ya superado.....
Desde luego el que prefiera usarlos ........ perfecto.......
Como curiosidad tecnica ..... yo en mi curre en playas ..... usamos un protocolo de comienzo de comunicacion diferente
Empezamos diciendo el nombre de con quien quermos hablar y luego nos identificamos .....ejemplo (quiero hablar con JUAN)
Juan Juan (de/aqui) Durruti
(contesta juan)
Por que lo hacemos asi............por que como hay mucha gente escuchando ........lo primero que se escucha es con quien queremos hablar ...........asi los demas ya saben inmediatamente que no es para ellos
Repetimos siempre 2 (o 3) veces el nombre de con quien queremos hablar....por que por muy experto que seas siempre alguna vez se pisa el PTT tarde o la gente puede no estar atenta y no oye la primera palabra ........asi sabemos que se emite siempre el nombre....
Es una posibilidad mas ...... (una alternativa) por si os es de utilidad